A nadie sorprendió que Google anunciara la semana pasada la creación de un sistema operativo bajo su batuta. El buscador más solicitado del planeta está expandiendo sus horizontes, y promete una batalla frontal contra Microsoft.
En lo que concierne a experiencia de usuario, Windows 7 tiene una interfaz gráfica mejorada. Esperemos a ver con qué nos sorprende el Chrome, el cuál tiene algunas características notorias:
- Funcionará con Linux como su base
- Su explorador base será (obviamente) el Chrome
- Su salida está prevista inicialmente para netbooks (tipo Atom)
- Podrá funcionar para procesadores x86 y tipo ARM
- De entrada, todos los datos serán almacenados en la nube (sin almacenamiento local)
- No contará con programas, sino que las aplicaciones serán directamente ejecutadas en servidores web y desplegadas mediante un navegador
- Las características más significativas según Google serán: "velocidad, simplicidad y seguridad"
- Socios de Google se han apuntado para colaborar. Se puede hablar de Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments, y Toshiba.
- Su salida está prevista a mediados del 2010.
¿Por qué es tan importante?
Su salida es significativa porque el mercado está prácticamente dominado por Microsoft, y la entrada del chico nuevo de la cuadra resulta en una opción más para el usuario que sólo quiere revisar su correo, explorar las noticias con más facilidad y el rápido acceso a las redes sociales que tanto proliferan. A estas alturas, el usuario no quiere un pedazo de hardware con características innovadoras, sino que quiere más velocidad y simplicidad en su exploración cotidiana.
Aparte, el bajo coste del Chrome lo hará una opción para varias oficinas y agencias que basan sus aplicaciones en el entorno web (como son terminales remotas). Un sector beneficiado en éste rubro será el de las ventas, ya que los puntos de venta funcionan bajo éste concepto y el SO Windows queda sobrado para tal efecto. Bajo toda esta vorágine de noticias, Google impone respeto. Es el motor de búsqueda favorito y es uno de los consentidos de la gente (en la versión beta de Gmail, la gente peleaba las invitaciones para ser incluído) por lo que no se duda de la popularidad y más de un usuario hará la prueba en su PC instalando Chrome.
Principales desventajas
Ciertamente, Linux no es muy popular entre el usuario común por su complejidad y su baja interacción con el usuario común. Aparte, para las fechas estimadas de su salida, Windows 7 ya dominará gran parte del mercado, por lo que su salida significará remar contracorriente para poder revertir la monstruosa mercadotecnia del gigante Microsoft.
Google ha probado su eficacia en las handhelds y dispositivos móviles 3G. Tendrá que apoyarse invariablemente en Java para poder ofrecer un entorno convincente. Prueba de ésto, es que ha limitado su salida para las netbooks, que son máquinas relativamente limitadas y que sólo servirían como un trampolín para ver si su expansión prosigue a las PC.
Sin duda, Google es el gigante de Internet ¿podrá serlo para el mundo real?
Sólo el tiempo lo dirá...
Con información de Jason Hiner de Tech Republic (@jasonhiner en Twitter)